Herramientas de Trading

El indicador RSI (Relative Strength Index) o Índice de Fuerza Relativa, nos indica la fuerza interna que tiene cada activo en cada momento respecto de su tendencia. Fue desarrollado por el ingeniero J. Welles Wilder y es aún a día de hoy uno de los indicadores técnicos más usados cuya función principal es la de darnos señales de sobrecompra (abrir cortos) y sobreventa (abrir largos). Esta característica se puede utilizar ventajosamente para determinar los mejores momentos para decidir los cierres de las transacciones. Este indicador puede usarse en  conjunto con otros indicadores para generar trades más existosos. También debe analizarse en diferentes time frames (marcos de tiempo) dentro de MT4. En Latin Plus Trader hemos generado una versión propia exclusiva para nuestros clientes la cual es muy cómoda, práctica y visualmente atractiva ya que en una sola pantalla tenemos la información completo de los diferentes time frame que queremos analizar.

Este indicador, desarrollado por Gerald Appel, ha resistido de manera sólida el paso de los tiempos y las modas. De entre los cientos de indicadores que existen quizás sea uno de los más sencillos, fiables y populares. Al igual que las medias móviles, el MACD (moving average convergence/divergence) nos permite seguir tendencias, aunque a diferencia de las primeras, lo hace en forma de oscilador. El MACD, es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales. Generalmente se suele emplear una corta de 12 períodos y otra larga de 26 periodos. En la mayoría de los casos se utiliza otra media móvil exponencial de 9 periodos que actúa como gatillo para tomar decisiones de compra o venta. Además, se mueve alrededor de una línea central o línea de nivel cero, sin límites superior ni inferior. Por este motivo no dispone de niveles que señalen niveles de sobrecompra o sobreventa como sucede con el RSI (Relative Strength Index). Las decisiones de compra/venta siguiendo este indicador se hacen de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Por el signo del indicador. Si la media corta es superior a la media larga, el MACD es positivo y, por tanto, la tendencia del mercado es alcista. Por el contrario, cuando el MACD es negativo, la tendencia es bajista. La señal de compra se produce en el momento en el que el MACD se convierte en positivo, y la de venta en caso contrario.
  2. Por anticipación al cambio de signo del indicador. Para aplicar este criterio se utiliza una media móvil exponencial de 9 periodos de este indicador. La señal de compra se produce cuando el MACD, teniendo un valor inferior a cero, cruce en sentido ascendente a su media de nueve períodos. Por su parte, se produce una señal de venta cuando el MACD, teniendo valores positivos, traspase a su media en sentido descendente. Como los indicadores por defecto que trae MT4 no son MULTIFRAME hay que analizarlos ventana por ventana lo que es muy incómodo. En Latin Plus Trader hemos generado una versión propia exclusiva para nuestros clientes la cual es muy cómoda, práctica y visualmente atractiva ya que en una sola pantalla tenemos la información completo de los diferentes time frame que queremos analizar.

El indicador Momentum muestra la fuerza de la tendencia midiendo la aceleración del precio. Si el Momentum gana o pierde velocidad rápidamente, la tendencia se acelerará la mayoría de las veces. Este es un destacado indicador, que usualmente alcanza un techo antes que el precio llegue a su máximo y alcanza un suelo antes que el precio llegue a su mínimo. Como los indicadores por defecto que trae MT4 no son MULTIFRAME hay que analizarlos ventana por ventana lo que resulta incomodo. En Latin Plus Trader hemos generado una versión propia exclusiva para nuestros clientes la cual es muy cómoda, práctica y visualmente atractiva ya que en una sola pantalla tenemos la información completo de los diferentes time frame que queremos analizar.

Apertura una cuenta real y obtén estos indicadores de manera gratuita.